Cronología del cambio a Google Workspace UMH

Fecha Fase Estado
2011 Acuerdo UMH-Google
En 2011 la UMH puso en marcha el correo Gmail para uso docente, principalmente, ofreciendo a los estudiantes una cuenta de correo GoUMH, que mejoraba las cuentas oficiales de @alu.umh.es, y se ofreció también a PDI y PAS el uso de una cuenta GoUMH adicional a su cuenta de correo oficial @umh.esLa UMH firma un acuerdo con Google para ofrecer a la comunidad universitaria las herramientas de comunicación y colaboración Google Workspace. En septiembre de 2011 se integra formalmente Google Apps en la UMH para complementar los recursos docentes de comunicación y colaboración.
Completado
2017 En 2017, tras el lanzamiento de la suite ofimática Microsoft Office 365, la UMH puso en marcha el correo MiUMH para toda la comunidad universitaria ofreciendo el uso del paquete Microsoft Office en la nube, a través de una nueva cuenta de correo @miumh.umh.es.
Ante esta situación, donde los usuarios disponen de tres cuentas de correo y para unificar plataformas, la UMH va a proceder a migrar las cuentas de correo @umh.es basadas en servidor Exchange a cuentas @umh.es basadas en servidor de correo Gmail.
De este modo la cuenta de correo institucional de la UMH será la cuenta @umh.es y la cuenta @goumh.umh.es será un alias de esta cuenta, que seguirá estando activa, pero los correos se recibirán en el único buzón de correo Gmail que será la cuenta @umh.es.
Completado
usuarios, tanto PDI, PI como PAS, estando ya migradas todas las cuentas Vicerrectorados y de Vicerrectores/as.
Completado
Fase 1 (2020) En enero de 2020 comienza la fase de migración de cuentas de correo personales de PDI, PAS y PI, puesto que los estudiantes @alu.umh.es ya están migrados desde 2018 a cuentas Gmail. Completado
Fase 2(Abril 2020) En abril de 2020 se iniciará la fase de migración de las cuentas de cargo universitario y cuentas de unidades orgánicas. Completado
Fase 2(Julio 2020) En julio de 2020 se prevé que estén migradas todas las cuentas institucionales a Gmail por lo que se procederá a desconectar los servidores Exchange, transcurridos 6 meses desde la última cuenta migrada, para mejorar la eficiencia de los técnicos de mantenimiento que se centrarán en la optimización de las cuentas Gmail. En proceso
septiembre-octubre 2020 Fin de la migración. Se desconectarán los servidores Exchange transcurridos 6 meses desde la última cuenta migrada.

MOTIVACION DEL CAMBIO
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) desarrolló el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de España en estrecha colaboración con el Ministerio de Hacienda, Administraciones Públicas y el Centro Criptológico Nacional (CCN). El ENS se estableció como parte del Real Decreto 3/2010 (modificado por el Decreto 951/2015) y sirve para fijar los principios y los requisitos necesarios para la adecuada protección de la información en las entidades del sector público español. Google Cloud (GCP y Google Workspace) reunió los requisitos necesarios para cumplir con el ENS a un nivel “Alto”.

Por este motivo junto con las ventajas que ofrece disponer de cuentas Gmail corporativas (como espacio en tu buzón, copias de seguridad del correo en la nube o seguridad frente ataques externos), la Universidad Miguel Hernández de Elche pone en marcha un Plan de Migración de cuentas Exchange a cuentas Gmail de los correos electrónicos institucionales.

Más información en el documento: Plan de Migración del Correo Institucional UMH